Archivo de publicaciones

sábado, 26 de noviembre de 2022

Diferencia entre Regatas de "Travesía" y "Resistencia", por Ricardo Provan.

Es muy sencilla. No son lo mismo. Una regata de Resistencia es una regata, mas larga o mas corta, altamente competitiva, con apoyo de todo tipo, mucha contención y seguridad, con participantes muy sofisticados, y con otros, entusiastas, que aprendieron a remar unos meses atrás y que no saben maniobrar con los remos, pero no es una Travesía ni una verdadera Aventura. Muchos tienen esta fantasía instalada en sus mentes, algo para contar a sus descendencias, con un tono romántico....
Por otro lado, una Travesía requiere Resistencia, y no interesa el competir, salvo con uno mismo, no hay apoyo designado, el riesgo es solo limitado por la prudencia, la sensatez, la experiencia, y el conocimiento de las aguas y el clima. Por esto, y otras características, opongo toda mi "resistencia" a admitir que se designen como regatas de "Travesía", a Regatas de Resistencia. Alguno dirá que remar en Tigre ya es una aventura, y tienen mucha razón. Pero, sigue sin ser una Travesía! Solo hubo una regata de Travesía en toda nuestra historia, la organizada por la AARR, Asociación Argentina de Remo de Resistencia, entre Carmelo y Tigre, en 1971, que ganó un socio de TBC, nacido en Hamburgo. Como la realeza británica es básicamente de la Casa Real Hannover, no nos molesta en absoluto en TBC.
Por cierto, algunas regatas de Zárate a Tigre, fueron vividas por muchos como severas y sufridas aventuras, en que la resistencia, para muchos extraordinaria, no fue menos que lo vivida por decenas de Travesistas no competitivos.

Richy dixit!