Archivo de publicaciones

sábado, 16 de octubre de 2021

Qué sucedió el 16 de octubre de 1971? HACE TAN SOLO 50 AÑOS...

 NOTA EDITORIAL POR CARLOS GARCIA


ME SUCEDE ALGO EXTRAÑO, TENGO AMIGOS, QUE DESCONOZCO LO QUÉ ESTÁN HACIENDO HOY 16 DE OCTUBRE DE 2021, PERO SÉ, QUÉ ESTABAN HACIENDO HACE 50 AÑOS EL 16 DE OCTUBRE DE 1971, ESTABAN DANDO SUS PRIMERAS REMADAS EN LA REGATA OFICIAL DE PARANÁ. POR CITAR ALGUNOS, HERNÁN GALDEANO DEL BUENOS AIRES ROWING CLUB CORRIENDO EL M1X EN MENORES; LUCOTTI Y BOMBELLI DEL ROWING CLUB ARGENTINO EN EL M2X CADETE. QUIEN ESCRIBE ESTA NOTA GANABA SU PRIMERA REGATA OFICIAL EN EL M4+ NOVICIO.

EN FIN, INGRESEN EN EL SIGUIENTE LINK PARA VER EL PROGRAMA COMPLETO DE ESE EVENTO.

PROGRAMA DEL 16 OCTUBRE 1971


ENVIAR COMENTARIO


COMENTARIOS RECIBIDOS (mostrar/ocultar)

Mi Bote de madera por Hernán Galdeano.

 
Aún conservo mi single de madera, fabricado por Mingo Pérez, calculo que ya bien entrada la década del 60. Es un bote para 75 kg como máximo y estaba como nuevo !!. Desde 1971 corrí con él en la categoría "Menores", con 16 años, pasando por novicio y "Cadete", ganando 8 Regatas Oficiales, siempre con Beto Díaz como Entrenador.
El 1er Oficial Carpintero, don Jorge Padín era quien lo mantenía y reparaba en el BARC y “me daba todos los gustos” en ir cambiando el reglaje del bote para adaptarlo mejor a mis medidas. Cuando dejé de remar en 1974 por una hernia de disco lumbar, pasó a usarlo un gran Remero del BARC, Marcelo Fernández, ganando varias veces.
Más adelante, en un entrenamiento de otro remero el bote fue embestido por una lancha, quedando inutilizable... yo diría: "hecho flecos". Con la proa destruida en más de 30 rajaduras quedó arrumbado por años en el Club. Yo, ya operado y rehabilitado, volví a remar en un 2X con Jorge Zwanck, pero siempre miraba con nostalgia “mi” single, herido de muerte…
Algunos años después, cuando supe que el Club lo daría de baja, lo quise comprar, pero la HCD decidió regalármelo, por mi historia con ese bote. Lo reparó Enzo Bergero que, además lo plastificó, ya que esta era la única forma en que podría resistir. Pasó de 14 a 22 Kg, pero navega muy bien. Estuvo durante varios años en casa, guardado hasta que lo volví a utilizar para entrenar e incluso correr en alguna Regata Master, a partir de 2005, después de 30 años. Con el paso de estos últimos 16 años, necesitó otras reparaciones, de la mano de Alejandro Di Giovanni y Guillermo Biallas… En 2013, como un homenaje a quien me bancara tantos "caprichitos", le impuse el nombre de “Jorge Padín”.
Hoy, con alrededor de 60 años de construido por Mingo Pérez, mi bote de madera sigue saliendo a remar conmigo, cuando mi columna me lo permite… y me llena de satisfacciones y recuerdos increíbles. Algunas personas me han sugerido que "ya está para colgar en el quincho" o para "donarlo a una Escuela de Remo o a un Museo”..., pero me resisto a la idea de no poder remarlo más... Seguirá bogando conmigo mientras me pueda subir a él y no dar lástima... En cambio, ya tiene un lugar y un destino en mi testamento, para cuando me llegue la hora, pero de eso uds se enterarán a su debido tiempo. Elevo desde acá mi homenaje a esos tremendos Carpinteros: a Mingo, Enzo, Alejandro, Guillermo y sobre todo a Jorge Padín, por haberme dado cada uno a su tiempo tanta felicidad en un bote.

Agur ! Hernan.