Archivo de publicaciones

viernes, 20 de noviembre de 2020

Problemas con el agua en la primera sección del delta de Tigre.


Nos llega un comunicado del primer análisis de muestras de la floración de algas que afecta a Islas del Delta. 
"Vecindad isleña, finalmente la muestra que tomaron el lunes un grupo de científicos de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) dió como resultado que al menos unas de las cepas de las algas que estamos observando en 1era sección de Islas de Tigre es la cianobacteria del género microcystis y las mismas pueden producir la toxina microcistina. Muy tóxica sobre todo para niños a nivel hígado y riñón, con problemas graves también a nivel acumulativo producto de una exposición constante a las toxinas de las cianobacterias. De observarse en el río alta presencia de éstas cianobacterias (manchas verdes en el agua) 

Se recomienda: 1- No ingresar al río 
 2- No utilizar dicha agua para consumo ni para higiene personal. 
 3- No desinfectar con cloro ni lavandina porque potencia la toxina. 
 4- De no tener otra alternativa intentar sacar agua lo más profundo posible ya que las cianobacterias están mayormente en superficie debido a que precisan hacer fotosíntesis. 
Y también para buscar agua alejarse de la costa ya que en general por el viento se acumulan en la costa. 
 Actualmente se identificó un género (microcystis) esto no quiere decir que haya otras cepas de otras cianobacterias en esta zona. Y hoy jueves un equipo interdisciplinario estará tomando más muestras. Es un problema de toda la región (cuenca del río Paraná y río Uruguay, sobre todo en zonas afectadas por las represas) y sinergizado negativamente producto de la falta de lluvias y la merma en el caudal de los ríos. Es imprescindible comenzar lo antes posible un relevamiento participativo en cada río y arroyo para poder reportar a las autoridades competentes las zonas más afectadas y así empezar protocolos de acción, adaptación, mitigación y prevención ya que esto que observamos es sólo el comienzo porque el boom de algas aumentará durante todo el verano junto con el aumento de la temperatura. Según expertos el mejor método para purificar el agua es mediante carbón activado. Ya utilizado en todo Uruguay o Salto Grande (afectados hace tiempo por las cianobacterias). 
Autoridades de aplicación: 
 ADA: Autoridad del Agua de la Provincia de Bs.As. 
 OPDS: Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable. 
 Secretaría de Ambiente Municipio de Tigre. 
 Ministerio de Ambiente Nación. 
 👆🏾avisen a personas que suelan ir a la Isla!