lunes, 1 de marzo de 2021

REGATAS DE REMOS CON EL SISTEMA GPS


Luego de realizada en diciembre pasado la primera regata en el agua, mediante el sistema con GPS en Argentina, pasamos a hacer un comentario derivado de esa experiencia, para tener en cuenta en futuras regatas.

lunes, 22 de febrero de 2021

Salvemos la pista de remo.



Remando un single en cámara lenta.

Comunicado de la Comisión de Travesía de la A.A.R.A.


Nos dirigimos a ustedes, para complementar la última información enviada al respecto, en su momento con carácter de aclaratoria con relación al decreto número 67/2021, en consideración al DISPO (distanciamiento social preventivo obligatorio), en tanto ya en algunos municipios / provincias han autorizado las regatas en diferentes modalidades, dando comienzo al Calendario Oficial de AARA. La Asociación Argentina de Remeros Aficionados vuelve a aclarar que deja a consideración de cada club afiliado la decisión que pueda tomar con respecto a la realización o no de la regata programada en el Calendario 2021 como así también la gestión de autorización por la autoridad de aplicación competente. Dependerá de cada club lograr los permisos correspondientes de prefectura, municipalidad y provincia para poder llevar a cabo su regata. Esta Subcomisión de Travesía como AARA; considera iniciado el Campeonato con la primera competencia ya confirmada por el Paraná Rowing Club el día 21/2/2021. Las inscripciones se vienen realizando por sistema GIADe como habitualmente, (requiriendo matrícula federativa 2021 y apto médico vigente) y desde ya son puntuables. Las regatas se llevarán a cabo presencialmente con las autorizaciones mencionadas, siempre que las condiciones epidemiológicas y las disposiciones Gubernamentales no indiquen lo contrario, pero también podrán realizarse presenciales individuales con GPS, o bien remotas indoor con remorgómetros, según lo decida el Club organizador. Sabemos la importancia que tiene el deporte en la salud y lo que significa el entrenamiento y la competencia. Es por ello que deseamos que todos los clubes puedan llevar a cabo su regata respetando los protocolos sanitarios vigentes. 

 Saludos cordiales Subcomisión de Travesía AARA 
Gustavo Perez, Ana Silvestre, Jose Maria Giacometti, Osvaldo Gonzalez.

domingo, 14 de febrero de 2021

Comentario de Remo de Primera respecto a la organización de regatas de travesía en pandemia. Sugerencias


REGATAS DE TRAVESIA 

Estar preparados para el 2021. 

De continuar sin poder organizar regatas de remo de travesía en la forma tradicional, o sea que a cierta hora se junten 150 o 200 botes en la línea de largada, cosa que por el momento no está permitido debido a la pandemia, deseamos exponer un plan "B" para que los remeros puedan igualmente competir en el agua. 
El plan "B" se trata de utilizar un GPS en el teléfono celular, cuyas app (hay varias) se pueden bajar gratuitamente y hacer el recorrido en el agua, en un circuito que especifique el organizador de la regata, tal como se hacia en las regatas tradicionales de travesía. La diferencia es que hay un plazo de 7 o 10 o N° días para realizar el recorrido y enviar el resultado al organizador. 
En el caso de que el organizador de la regata sea de Rosario (por ejemplo), los inscriptos desde otros lugares de Argentina, podrán intervenir realizando el circuito de agua que tengan disponible, pero de ida y vuelta y cumpliendo con la distancia especificada. 
En Argentina, se organizó recientemente una regata de travesía con el sistema GPS, obteniendo una muy buena cantidad de embarcaciones inscriptas de Tigre, Córdoba, Corrientes y Bariloche. Con el GPS, todos los clubes del país se pueden favorecer con un apreciable incremento en las inscripciones que con el sistema tradicional de organización de regatas de travesía. Además, no es necesario que los clubes posean cantidad de botes para participar, pues al tener varios días de plazo, las tripulaciones pueden utilizar un único bote para distintos días y horarios. A primera vista, parecería que el recorrido se hace "en solitario", pero nada impide que se puedan juntar 2, 3, o N° botes para hacer el recorrido juntos.

PUNTOS A DISCUTIR (como controlar?) 
1-Se utilizará el Reglamento de Regatas de Travesía? (medidas, peso, galga), etc. Como se controlaría, con Comisiones fiscalizadoras ? 
2-Los nombres de los tripulantes de un bote, son realmente de los que hacen el recorrido? 
3-Tema premiación. 
4-Los datos del GPS se pueden alterar? 
5-Remeros federados/no federados? 

 SUGERENCIA 
Resultados enviados: el pdf, foto de los tripulantes, foto del libro de salida del club (el que se envía a Prefectura), foto del bote y su número de interno, print screen de la pantalla del celular a la llegada con los datos y fecha del recorrido: todo dentro de un tiempo especificado para validar el tiempo empleado. 

 Crear sitio de ayuda para uso del GPS 

 Otro comentario interesante 
El tema de la pandemia va a modificar nuestras vidas en forma impensada; supongamos que el COVID-19 se termine por completo en algún momento; los clubes volverían a organizar las regatas tradicionalmente, pero ¿qué les impediría incluir también el sistema por GPS para los clubes del resto del país? 

 Bueno, son simplemente sugerencias.

CARLOS ALBERTO GARCIA


COMENTARIOS RECIBIDOS
Tema: Regatas de Travesía Todas las propuestas para activar las mal llamadas "Travesías", siendo en realidad competencias de corta, mediana y larga distancia, son bien venidas. Humildemente opino que no hay necesidad de impedir regatas de centenares de botes en el agua. Está permitido remar en doble par. Como el largo de los remos es de casi 3 m, si se mantiene esa separación entre botes, cual es el problema? Sí, hay que establecer un Protocolo en caso de tener que auxiliar a una tripulación. Lamentablemente, la fiesta de la entrega de premios debería ser suprimida. Es necesario y positivo el encuentro fraternal de los remeros, por lo menos en el agua! También es importante considerar que necesitamos preservar a las entidades que fiscalizan las regatas, como CRIT, CRIL, etc. No son entidades con fines de lucro, pero están completamente desfinanciadas en la actualidad. Así como sostenemos a nuestros clubes con nuestra cuota social, también debemos sostener a quienes nos dan un valioso servicio "ad-honorem" fiscalizando las competencias.

RICARDO PROVAN

jueves, 28 de enero de 2021

El Club de Regatas Almirante Brown (C.R.A.B.) organizó una navegación a remos


Jueves 21 enero 2021 en la mañana.

El Club de Regatas Almirante Brown (C.R.A.B.) organizó una navegación a remos desde Dique 4 Puerto Madero hasta Vuelta de Rocha del Riachuelo y regreso.
Con un bote falúa "la chancha" y un doble par de paseo con remos cortos aportados por la Federación Metropolitana de Remo 
Fue una actividad programada a favor de la Fundación por La Boca (FxLB) para promocionar la realización de su XI Remada por El Riachuelo con fecha tentativa para el 02 de octubre de 2021

Tripulantes:

Almendro, Marisa Alejandra
Camberos, Maria del Carmen
Corbetto, Alejandra Beatriz
Godoy, Alejandra Aurora
Naone, Roberto Hugo
Peñaloza Egas, Juana Edith
Garisoain, Maria Julia
Camarografo FxLB
Di Lorenzo, Carlos Oscar (fotografo)

La Prefectura Puerto Madero acompañó en su jurisdicción y luego Prefectura Boca del Riachuelo en la suya respectivamente.

martes, 5 de enero de 2021

La historia del Tigre

Del programa "En el Camino" del periodista Mario Markic, difundido por TN el 18/12/2020
 

viernes, 20 de noviembre de 2020

Problemas con el agua en la primera sección del delta de Tigre.


Nos llega un comunicado del primer análisis de muestras de la floración de algas que afecta a Islas del Delta. 
"Vecindad isleña, finalmente la muestra que tomaron el lunes un grupo de científicos de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) dió como resultado que al menos unas de las cepas de las algas que estamos observando en 1era sección de Islas de Tigre es la cianobacteria del género microcystis y las mismas pueden producir la toxina microcistina. Muy tóxica sobre todo para niños a nivel hígado y riñón, con problemas graves también a nivel acumulativo producto de una exposición constante a las toxinas de las cianobacterias. De observarse en el río alta presencia de éstas cianobacterias (manchas verdes en el agua) 

Se recomienda: 1- No ingresar al río 
 2- No utilizar dicha agua para consumo ni para higiene personal. 
 3- No desinfectar con cloro ni lavandina porque potencia la toxina. 
 4- De no tener otra alternativa intentar sacar agua lo más profundo posible ya que las cianobacterias están mayormente en superficie debido a que precisan hacer fotosíntesis. 
Y también para buscar agua alejarse de la costa ya que en general por el viento se acumulan en la costa. 
 Actualmente se identificó un género (microcystis) esto no quiere decir que haya otras cepas de otras cianobacterias en esta zona. Y hoy jueves un equipo interdisciplinario estará tomando más muestras. Es un problema de toda la región (cuenca del río Paraná y río Uruguay, sobre todo en zonas afectadas por las represas) y sinergizado negativamente producto de la falta de lluvias y la merma en el caudal de los ríos. Es imprescindible comenzar lo antes posible un relevamiento participativo en cada río y arroyo para poder reportar a las autoridades competentes las zonas más afectadas y así empezar protocolos de acción, adaptación, mitigación y prevención ya que esto que observamos es sólo el comienzo porque el boom de algas aumentará durante todo el verano junto con el aumento de la temperatura. Según expertos el mejor método para purificar el agua es mediante carbón activado. Ya utilizado en todo Uruguay o Salto Grande (afectados hace tiempo por las cianobacterias). 
Autoridades de aplicación: 
 ADA: Autoridad del Agua de la Provincia de Bs.As. 
 OPDS: Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable. 
 Secretaría de Ambiente Municipio de Tigre. 
 Ministerio de Ambiente Nación. 
 👆🏾avisen a personas que suelan ir a la Isla!



PROPONEN SANEAR Y RECUPERAR LA PISTA NACIONAL DE REMO DE TIGRE.



martes, 10 de noviembre de 2020

Intento de asalto sobre el Río Luján a dos botes de club

 En el día de hoy, 03 de noviembre, siendo aproximadamente las 16hs., dos botes del Club de Regatas América fueron objeto de una tentativa de asalto en el agua a tan solo 50 metros de la Prefectura del canal San Fernando, sobre el Río Luján. Cuatro personas jóvenes simulando estar cruzando el rio a nado, se interpusieron en el recorrido de los dos botes, tomando a uno de ellos por la borda y al otro  por el cabo, exigiendo la entrega de los bolsos y efectos de valor que llevaban. Ambas embarcaciones pudieron liberarse de los cuatro delincuentes, recibiendo además una gran cantidad de piedras. 

Mucho cuidado en el lugar mencionado en el mapa que adjuntamos.


COMENTARIOS RECIBIDOS:

El 9 de octubre un socio de TBC fue atacado a hondazos y piedras. Sobre el Río Luján, pasando ex-Astarsa, y a unos 30 m antes del Canal San Fernando hay una casa de bombas que era para alimentar la ex-Usina del Ferrocarril. Parece ser la guarida de una pandilla de adolescentes, que sin la menor provocación insultan a cualquiera que pase remando, e incluso tiran con sus "gomeras". Lo recomendable es estar atento, y lo mas prudente es remar por la margen izquierda. 

Parece que socios del CRLM han sido también atacados en ese mismo lugar.. Todas las denuncias en PNA no han tenido el menor efecto. El Destacamento del Canal SF dice que a ellos también les tiran piedras....

R. Provan


Cambios en las categorias de botes para los JJ.OO. Paris 2024

Los congresos virtuales de World Rowing traen cambios en las políticas y el sistema.

Entre otras cosas, el Congreso votó para aprobar la propuesta del Consejo para el programa de remo de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se presentará a la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional para su decisión en diciembre. El nuevo programa propone incluir tres eventos de remo costero - doble scull mixto, individual masculino y femenino (solo) - para reemplazar los dos eventos de doble scull ligero actualmente en el programa de remo.

Una muy interesante recorrida por el Instagram del Museo de Arte de Tigre.