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domingo, 14 de febrero de 2021

Comentario de Remo de Primera respecto a la organización de regatas de travesía en pandemia. Sugerencias


REGATAS DE TRAVESIA 

Estar preparados para el 2021. 

De continuar sin poder organizar regatas de remo de travesía en la forma tradicional, o sea que a cierta hora se junten 150 o 200 botes en la línea de largada, cosa que por el momento no está permitido debido a la pandemia, deseamos exponer un plan "B" para que los remeros puedan igualmente competir en el agua. 
El plan "B" se trata de utilizar un GPS en el teléfono celular, cuyas app (hay varias) se pueden bajar gratuitamente y hacer el recorrido en el agua, en un circuito que especifique el organizador de la regata, tal como se hacia en las regatas tradicionales de travesía. La diferencia es que hay un plazo de 7 o 10 o N° días para realizar el recorrido y enviar el resultado al organizador. 
En el caso de que el organizador de la regata sea de Rosario (por ejemplo), los inscriptos desde otros lugares de Argentina, podrán intervenir realizando el circuito de agua que tengan disponible, pero de ida y vuelta y cumpliendo con la distancia especificada. 
En Argentina, se organizó recientemente una regata de travesía con el sistema GPS, obteniendo una muy buena cantidad de embarcaciones inscriptas de Tigre, Córdoba, Corrientes y Bariloche. Con el GPS, todos los clubes del país se pueden favorecer con un apreciable incremento en las inscripciones que con el sistema tradicional de organización de regatas de travesía. Además, no es necesario que los clubes posean cantidad de botes para participar, pues al tener varios días de plazo, las tripulaciones pueden utilizar un único bote para distintos días y horarios. A primera vista, parecería que el recorrido se hace "en solitario", pero nada impide que se puedan juntar 2, 3, o N° botes para hacer el recorrido juntos.

PUNTOS A DISCUTIR (como controlar?) 
1-Se utilizará el Reglamento de Regatas de Travesía? (medidas, peso, galga), etc. Como se controlaría, con Comisiones fiscalizadoras ? 
2-Los nombres de los tripulantes de un bote, son realmente de los que hacen el recorrido? 
3-Tema premiación. 
4-Los datos del GPS se pueden alterar? 
5-Remeros federados/no federados? 

 SUGERENCIA 
Resultados enviados: el pdf, foto de los tripulantes, foto del libro de salida del club (el que se envía a Prefectura), foto del bote y su número de interno, print screen de la pantalla del celular a la llegada con los datos y fecha del recorrido: todo dentro de un tiempo especificado para validar el tiempo empleado. 

 Crear sitio de ayuda para uso del GPS 

 Otro comentario interesante 
El tema de la pandemia va a modificar nuestras vidas en forma impensada; supongamos que el COVID-19 se termine por completo en algún momento; los clubes volverían a organizar las regatas tradicionalmente, pero ¿qué les impediría incluir también el sistema por GPS para los clubes del resto del país? 

 Bueno, son simplemente sugerencias.

CARLOS ALBERTO GARCIA


COMENTARIOS RECIBIDOS
Tema: Regatas de Travesía Todas las propuestas para activar las mal llamadas "Travesías", siendo en realidad competencias de corta, mediana y larga distancia, son bien venidas. Humildemente opino que no hay necesidad de impedir regatas de centenares de botes en el agua. Está permitido remar en doble par. Como el largo de los remos es de casi 3 m, si se mantiene esa separación entre botes, cual es el problema? Sí, hay que establecer un Protocolo en caso de tener que auxiliar a una tripulación. Lamentablemente, la fiesta de la entrega de premios debería ser suprimida. Es necesario y positivo el encuentro fraternal de los remeros, por lo menos en el agua! También es importante considerar que necesitamos preservar a las entidades que fiscalizan las regatas, como CRIT, CRIL, etc. No son entidades con fines de lucro, pero están completamente desfinanciadas en la actualidad. Así como sostenemos a nuestros clubes con nuestra cuota social, también debemos sostener a quienes nos dan un valioso servicio "ad-honorem" fiscalizando las competencias.

RICARDO PROVAN