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miércoles, 19 de mayo de 2021

Un poco de historia: los botes de papel.

En junio de 1868, el fabricante de cajas de cartón, Waters, Balch & Company de Nueva York, patentó un bote de papel. Sus botes ligeros fueron fabricados con láminas de papel manila mojado colocados sobre un molde, secados y luego sellados con una resina.​ Entre 1870 y 1885 se vendieron muchas unidades, pero resultaron difíciles de mantener y una vez dañadas, absorbían agua.​ No obstante estos defectos, resultaron ser más rápidos que los botes tradicionales de madera de cedro, y los clubes de remo de las universidades estadounidenses más importantes, como las de Cornell, Harvard, Yale, Columbia y Pensilvania, las usuaron durante varios años.
Tanto fue así que, en 1896, la revista deportiva Outing afirmó que la principal diferencia entre el remo practicado en los Estados Unidos y el remo del Reino Unido era «el uso universal de botes de cedro por parte de los ingleses y el uso, casi universal, de botes de papel por nosotros».
Asimismo, todas las victorias de los equipos estadounidenses en competiciones internacionales de remo entre 1877 y 1897 fueron en botes de papel, incluyendo el equipo de Columbia que en 1878 ganó la Henley Royal Regatta, siendo la primera vez que un equipo de remo extranjero había ganado en Henley.
En 1893, la Universidad de Cornell, tras haber usado dos botes de papel en su primera regata, en 1875, ganando en ambos casos, tuvo que encargar dos nuevos botes; uno de aluminio y el segundo bote de papel,​ para poder participar en Henley en 1895.​
En 1897, aunque el club de remo canadiense de Winnipeg, compitiendo en Henley en un bote de papel, terminó en segundo lugar contra un bote de cedro de la New College Boat Club de la Universidad de Oxford, ambos equipos batieron el récord anterior establecido en 1890 y los canadienses habían dominado la primera mitad del recorrido.